jueves, 27 de marzo de 2008

LOS DESNUDOS DE PALACIOS, pintor de Vigo.



LOS DESNUDOS

ANTONIO PALACIOS.
Óleos sobre papel. Varias medidas.





































-Buenas tardes Antonio, soy Mera ¿que tal estás?
-Bien, bien, la quimio y la radioterapia resultaron, parece que de momento no me muero.
-¿Estabas pintando?
-No, iba a poner una película: "La educación de las hadas".
- Da igual, por mucho que las eduques, se van con cualquiera...
-Uyyy, y que no aprendan a decir "coyuntura", en cuanto aprenden a decir "coyuntura" o se meten en política, o se vuelven carísimas, porque se hacen de alto "standing".
(Fragmento de conversación telefónico-dogmática. 26/03/08 22.30 )

Palacios y yo pertenecemos a la generación que creyó que iba a cambiar el mundo. Trabajamos y estudiamos simultaneamente. Participamos en la vida política y sindical. Yo menos.
Antonio peleó desde el anarcosindicalismo en la CNT hoy CGT. Nos vemos menos de que a mi me gustaría.
En un encuentro hace unos doce años me dijo:
- ¿Sabes que terminé los estudios de Derecho?
-Me alegro,Antonio y que especialidad tienes pensado ejercer?
- Las Tres Pes.
-!!!
- Si, hombre: Putas, pobres y parientes. Y fui el otro día a darme de alta en el Colegio de abogados y me pusieron una toga con puñetas y eso.. y tuve que prometer guardar y hacer guardar la Constitución y fidelidad al Rey, ¡ Y lo voy a cumplir! dijo, levantando un índice amenazante.
-!!!
- ¡Jamás me acostaré con ningún otro Rey!


8 comentarios:

  1. No entiendo de pintura pero he ampliado las imágenes para verlas mejor, son preciosas. Es increíble como maneja el color.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo ya me tomè la favorita, si se enoja Antonio Palacios que me reclame! (a cambio la pondrè en una bonitilla de mis poesias)me da muchisimo gusto que todo vaya bien con la enfermedad de su amigo que ya es mìo desde siempre...

    Sr Mera... mis respetos y mi amistad toda suya.

    saludos de regreso!

    ResponderEliminar
  3. Irene: Tus criterios estéticos son vinculantes. No hay más que ver tus trabajos. Un placer y un honor.

    Bienvenida She:
    Los que vivimos siempre estaremos encantados de estar entre tus poemas. Dan calor. Si Palacios no considerase esto de la informática una utilidad menor, sería feliz de verse entre tus versos. Yo lo soy solo con saberle ahí. Es como saber que un amigo retoza con una mujer muy admirada, y perdóname la comparación. Un beso y muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los cuadros de Palacios, pero mucho más su personalidad!

    Un hombre inteligente, que sabe ironizar en su momento.

    Un placer conocerlo:)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sibyla.- A mi me sigue sorprendiendo después de veinticinco años.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Al ver los cuadros y saber de su personalidad por tu transcripción, me pregunto:
    ¿Cómo la habrán pasado después de haberla tocado la primera vez?.
    Hay imagenes que sólo se perciben con las manos y con los colores y el pincel, se reproducen al tacto.
    Gracias.
    Te dejo una invitación.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Gustavo,
    Pues no te sé, que Palacios es muy suyo en estas cosas, solo se las cuenta a los periódicos y yo no los leo. Lo que si puedo decirte es que no va ciego cuando pinta. Un abrazo.

    ResponderEliminar